See Talent

5 errores

La contratación de personal es un pilar fundamental que puede ayudarte a crecer tu empresa o a frenar su nivel de éxito.

En la actualidad, la contratación de personal es un reto para las empresas, incluso el 63% de los responsables de contratación afirman que la escasez de talento es su mayor problema según LinkedIn, este posee múltiples causas como: cambios en expectativas de los colaboradores por nuevas generaciones, COVID 19, falta de habilidades blandas como digitales, entre otros. 

Adicionalmente a la escasez de talento, he identificado a lo largo de mi carrera profesional 5 errores comunes  que algunos gerentes realizan a la hora de contratar para que los evites y obtengas personal calificado, estas son las siguientes: 

1)  Elaboración de un perfil de puesto incorrecto

La base de la gestión estratégica de gestión humana es contar con descripciones de puesto alineados a la realidad de ellos surge el perfil de puesto que nos ayuda a la hora de contratar personal, si elaboramos un perfil de puesto incorrecto pueden suceder dos resultados: 1) Contratar a la persona incorrecta 2) Nunca encontrar a la persona idónea para el cargo.

2)  Sesgos inconscientes en la entrevista que pueden llevar a una mala contratación

Según Asana, los sesgos inconscientes son suposiciones, creencias o actitudes adquiridas que tenemos, pero no necesariamente somos conscientes de ello. Por ejemplo: Esa persona es muy joven o muy mayor para la vacante, sin evaluar su experiencia y conocimientos, existe el sesgo de la belleza, el sesgo de afinidad, otro  sesgo bastante común es el siguiente: si la persona se graduó de X universidad es el indicado (a). Para evitar sesgos inconscientes en las entrevistas puedes realizar una capacitación para identificarlos y evitarlos, así como realizar un proceso de selección integral con fases que le permitan conocer las competencias del candidato(a).

3)  Contratar con extrema urgencia

Un refrán muy famoso es: Contrata despacio y despide rápidamente y es cierto. Es importante cumplir con los tiempos establecidos de contratación, sin embargo si por algún motivo no se ha encontrado a las candidaturas ideales es mejor que te tomes el tiempo para hacer una contratación correcta desde el inicio. Muchos líderes por la urgencia terminan contratando a la persona equivocada y en un periodo de tiempo esta persona termina renunciando o no brinda los resultados esperados, lo que implica costos para la compañía.

4)  Contratar solo con la entrevista

La entrevista es una de las herramientas más efectivas para contratar si las sabes realizar, sin embargo se debe hacer un análisis integral del candidato (a) con un proceso de etapas según el cargo a necesario para la compañía, es decir operativo, administrativo, mandos medios o puestos de dirección.

5)  No realizar una adecuada inducción de personal 

Si tienes un buen proceso de selección de selección  pero no tienes un proceso de inducción estructurado y adecuado puede que la person renuncie en los primeros meses en el puesto, un dato interesante, emitido por gamelearn un buen proceso de inducción de personal mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%.

Espero que puedas evitar estos errores en tus próximos procesos de selección y formes un equipo de trabajo enfocado en los resultados y en la cultura de la empresa.